Civilizaciones

Los mayas

Sus orígenes se ubican muchos años antes de nuestra era. De esa época tenemos datos a través de los restos de edificios, esculturas, pinturas y murales.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
A partir de nuestra era ya encontramos información en sus “libros”, libros ilustrados con un tipo de escritura propia, que trataban temas de mitología, astrología y una especie de historia vaga, que tiene su confirmación en tradiciones orales.

Se extendieron, sobre todo, por el sur de México actual y los actuales territorios de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, formando un Imperio basado en ciudades-estados.

Eran agricultores, soldados, artesanos y comerciantes. Utilizaban como moneda los granos de cacao. Escribió el obispo Landa: “Un conejo valía diez granos de cacao; una calabaza valía cuatro; un esclavo valía cien granos –la cantidad suficiente de cacao para unas veinticinco tazas de chocolate-...”      

En pinturas murales y cerámicas, que se conservan, quedó representada la clase noble con lujosos  ropajes y adornos.

Levantaron templos a sus dioses y construyeron un sistema de calzadas para unir la costa con las tierras altas.  Su calendario dividía el año en dieciocho meses.

Realizaban representaciones teatrales acompañadas de bailes y música. Tocaban varias clases de tambores, trompetas, flautas, timbales y cascabeles.

La conquista de su imperio, por parte de los españoles, fue larga y costó gran número de vidas humanas. Se prolongó varios años, en la primera mitad del siglo XVI, aunque la victoria final no se alcanzó hasta finales del siglo XVII. A pesar de ello, actualmente siguen existiendo comunidades mayas que viven de acuerdo a sus tradiciones milenarias, con la lengua y las costumbres que heredaron de sus antepasados.                                                                                                                                                                                                                       
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Los Mayas
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 116 años ...
Nació Iwerks, el creador del ratón Mickey.

Curiosidades

Los relámpagos pueden llegar a medir 30 millas (48 Km) de largo, y su espesor es menor que una pulgada (2,54 cm).

Refranes

Tapar el sol con un dedo. Procurar soluciones ineficaces.
Viernes
24
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un arbitro de fútbol? Que todo le importe un pito.