Uruguay

Inauguración de la plaza Cagancha

El 7 de febrero de 1840 se firmó un decreto por el cual se daba el nombre de Cagancha a la plaza que hoy conocemos con ese nombre. Compartimos más información...

autor: www.lamochila.com.uy (vmendez@espectador.com.uy)
imagen descriptiva del contenido
Si vivés en Montevideo, seguramente habrás caminado más de una vez por esta plaza, ubicada sobre la avenida 18 de Julio, que se conoce también popularmente como Plaza Libertad. Si vives en otro departamento y visitaste esta ciudad, es probable que también te hayas detenido a observarla.

En ella está situado el kilómetro 0, a partir del que se empiezan a contar las distancias en todas las rutas nacionales.

Pero, ¿por qué vinculamos esta plaza con el 7 de febrero? Te lo vamos a contar.

Ese día, en el año 1840, se firmó un decreto por el cual se le daba el nombre de Cagancha, lo que constituyó la primera denominación incorporada al nomenclator (o sea, el catálogo de nombres) de la Ciudad Nueva, y la primera de carácter nacional otorgada a un lugar público.

Se decidió llamarla así como recuerdo de la victoria alcanzada en Cagancha por las fuerzas de la República, al mando de Rivera sobre las fuerzas rosistas al mando del gobernador de Entre Ríos. (Leer Guerra Grande). La nominación de esta plaza fue una de las muchas celebraciones de aquel triunfo, ocurrido a finales de diciembre del año anterior.

El mes de febrero tiene otra fecha muy importante vinculada a este lugar. El día 20, en el año 1867, se inauguró allí el más antiguo monumento de Montevideo: la Columna de la Paz, que también se conoce como la Estatua de la Libertad.

Este monumento es un homenaje a la Paz de la Unión, que en 1865 puso fin a las rivalidades entre los partidos tradicionales que existían en nuestro país desde aquella época. Tiene una altura total de 17 metros y un peso de 9 toneladas.

Sobre una columna de mármol blanco, con un basamento del mismo material, nos muestra una figura femenina de bronce. Parece que mirara hacia algún sitio. ¿Será que algo le llama la atención? Su ubicación es diferente a la de la mayoría de los monumentos. No está en el centro de la plaza, sino en la calle. La figura femenina tiene en su mano derecha un gladio romano. (La palabra gladio viene del latín gladius, que significa espada.) El brazo izquierdo, en alto, sostiene una bandera a medio desplegar. A sus pies está representada el descontrol que había asolado al país desde su independencia.

En 1889 el gladio fue sustituido por cadenas rotas, simbolizando la libertad, y esa es la razón por la cual se empezó a llamar popularmente Estatua de la Libertad.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

El día del sepelio de Alexander Graham Bell se detuvo todo el sistema telefónico estadounidense durante un minuto en señal de duelo.

Refranes

Redondo como argolla de lazo. Referido a una persona ignorante.
Jueves
22
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

- Yo antes era muy indeciso, ahora ya no estoy tan seguro.