Personalidades

Florencio Sánchez

Este escritor uruguayo nació en Montevideo, el 17 de enero de 1875. Muy joven, se dedicó al periodismo en nuestro país y en la Argentina. Poco después empezó a escribir obras de teatro.

autor: www.lamochila.com.uy

imagen descriptiva del contenido
Este escritor uruguayo nació en Montevideo, el 17 de enero de 1875. Muy joven, se dedicó al periodismo en nuestro país y en la Argentina. Poco después empezó a escribir obras de teatro, convirtiéndose en el gran renovador del teatro rioplantense de principios de siglo.

 Su primer gran éxito fue M´hijo el dotor, que se estrenó en Buenos Aires el 13 de agosto de 1903. Otras de sus obras fueron Células de San Juan, La gringa, Barranca abajo, En familia, Moneda falsa, Los muertos, Nuestros hijos, Los derechos de la salud, El desalojo.

Tuvo una extraordinaria capacidad para llevar a la escena situaciones cotidianas y personajes de la vida real. En 1909 viajó con una misión oficial a Europa. Enfermó de tuberculosis, falleció el 7 de noviembre de 1910 en un hospital de Milán (Italia).

Si paseas por el Parque Rodó, de la ciudad de Montevideo, podrás observar un busto en su homenaje, que se inauguró en 1937 y es una obra del escultor uruguayo Luis Cantú.

El  siguiente fragmentopertenece a Barranca Abajo:

ESCENA II

(Don Zoilo aparece por la puerta del foro. Se levanta de la siesta. Avanza lentamente y se sienta en un banquito. Pasado un momento, saca el cuchillo de la cintura y se pone a dibujar marcas en el suelo.)

MISIA DOLORES - (Suspirando) ¡Ay, Jesús, María y José!

RUDELINDA - Mala cara trae el tiempo. Parece que viene tormenta del lao de la sierra.

PRUDENCIA - Che, Rudelinda, ¿se hizo la luna ya?

RUDELINDA - El almanaque la anuncia pa hoy. Tal vez se haga con agua.

PRUDENCIA – Con tal que no llueva mucho.

MISIA DOLORES - ¡Robusta! ¡Robusta! ¡Ay, Dios! Traeme de una vez ese matecito. (Zoilo se levanta y va a sentarse a otro banquito).

RUDELINDA – (Ahuecando la voz) ¡Güenas tardes!... dijo el muchacho cuando vino...

PRUDENCIA – Y lo pior jué que nadie le respondió. ¡Linda cosa!

RUDELINDA – Che, Zoilo, ¿me encargaste el generito pal viso de mi vestido? (Zoilo no responde) ¡Zoilo!... ¡Eh!... ¡Zoilo!... ¿Tas sordo? Decí... ¿Encargaste el generito rosa?

(Zoilo se aleja y hace mutis lentamente por la derecha).
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

El volcán Mount Rainier entra en erupción aproximadamente cada 500 años.

Refranes

Dale, Juana, con la palangana. Fórmula con que se demuestra el hartazgo por la insistencia de alguien sobre algún tema o cuestión.
Martes
30
mayo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un electricista? Ser una pila de nervios.