Personalidades

Rafael Barradas

Este artista uruguayo nació en Montevideo, el 4 de enero de 1890. Fue, en un principio, dibujante y caricaturista. En Europa, compartió escenario con grandes personalidades como Torres García.

autor: www.lamochila.com.uy

García Lorca y otro, 1920
García Lorca y otro, 1920
Muy joven viajo a Europa. Al estallar la guerra tenía 24 años y había llegado a Barcelona, luego de haber pasado brevemente por Génova, Milán y Paris.

Tenía graves problemas económicos y buscó ganarse la vida como ilustrador de revistas, para poder seguir pintando.

Pronto inició una serie de obras cargadas de dinamismo, y en 1917 realizó una exposición en Barcelona, junto a otro gran artista uruguayo, Torres García.

Al año siguiente realizó otra exposición, esta vez individual. Luego se radicó en Madrid, diseñó juguetes para una fábrica y trabajó como afichista, vestuarista y escenógrafo para una compañía de teatro.

En 1925 envió obras suyas a Paris con motivo de celebrarse allí la Exposición Internacional de Artes Decorativas, y obtuvo un reconocimiento por sus ilustraciones y estenografías.

Regresó a Montevideo en noviembre de 1928. Se encontraba muy enfermo, pero tenía muchos proyectos. Expresó: “Sueño con un arte popular nuestro, y utilizaré, para realizarlo, todos mis medio medios de pintor moderno”.

Ya había empezado a plasmar esa idea en sus “Estampas Montevideanas”. Allí parecían cobrar nueva vida los barrios de su ciudad, con humildes viviendas de altas puertas y balcones de hierro, con patios embaldosados, pero también con sus habitantes, cuyo carácter supo captar con fuerza y ternura a la vez. Lamentablemente, ese proyecto quedó inconcluso con el rápido avance de su enfermedad, que lo llevó a la muerte el 12 de febrero de 1929. Salvo por un grupo de intelectuales de la época, la obra de Barradas no fue valorada en nuestro país sino a partir de fines de la década del cincuenta.


Imágenes: www.mnav.gub.uy
Museo Nacional de Artes Visuales
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Imágenes
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

La sonda de investigación Helio B se acercó al sol a la distancia record de 27 millones de millas (43,45 millones de kilómetros).

Refranes

Un día de vida es vida. Fórmula con que se justifica el haber salido de la rutina.
Martes
30
mayo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es la diferencia entre un motor y un inodoro?
En que en el motor tu te sientas para correr, y en el inodoro tu corres para sentarte.